About Me

Mi foto
Estudios 13
Escribenos a nuestro E-mail: portaldetecpan@gmail.com
Ver mi perfil completo

EL CLIMA EN TECPAN

TECPAN DE GALEANA GRO.

Redes Sociales

Follow portaldetecpan on Twitter

Chat

Create a Meebo Chat Room

ccc

    Geografia de Tecpan de Galeana

    MEDIO FÍSICO

    Localización

     
    El municipio de Tecpan se encuentra localizado a 120 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17°07’ y 17°42’ de latitud norte y en los 100°28’ y 101°06’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.
    Colinda al norte con Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso; al este con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez; al sur con el océano Pacífico y al oeste con Petatlán.

    Extensión

    Cuenta con una superficie de 2,537.8 kilómetros cuadrados que vienen a representar el 3.98 por ciento respecto al territorio total del Estado.

    Orografía

    La orografía está conformada por tres tipos de relieve: Las zonas accidentadas están compuestas en un 74% del territorio, localizadas en la sierra Madre del Sur, las cuales están cubiertas por bosques forestales; las zonas semiplanas abarcan el 11 por ciento de superficie, localizadas en la parte donde se inicia la montaña, formadas por lomeríos donde se ubican pequeñas áreas cultivables; las zonas planas se componen de 15%  de la superficie municipal, es conocida como faja costera la cual tiene una longitud de 75 kilómetros aproximadamente y una amplitud de 12 kilómetros cuadrados.
    Entre sus principales elevaciones destacan los cerros de la Loma, Llorón, Letrados y Severiana.

    Hidrografía

    Los recursos hidrológicos se basan en los siguientes ríos: Tecpan, el cual tiene una cuenca de captación de 1,363 kilómetros cuadrados, con un volumen de 1,094 millones de metros cúbicos, desemboca en la laguna de Bocachica. En el río Nuxco tiene una cuenca de 260 kilómetros cuadrados, desemboca en la barra de Nuxco.
    El río Zihuatlán, Grande o San Luís, atraviesa los poblados de San Luís La Loma y San Luís San Pedro, tiene una cuenca de captación de 914 kilómetros cuadrados, un volumen de escurrimientos de 718 millones de metros cúbicos y desemboca en el estero la Barra y el Tular.
    También existen lagunas como la Nuxco y El Plan que son perennes y varios intermitentes de poca importancia. Existen arroyos como el Santa Lucía, el Chiquito, Vergel y el Tigre.

    Clima

     Presenta en la parte alta el tipo de clima semicálido-subhúmedo, mientras que en la parte baja el cálido-subhúmedo; la temperatura anual está registrada en 26.6°C.
    Los meses más calurosos tanto en la parte baja como en la alta son abril y mayo, registrando temperaturas máximas de 40°C. En época de frío, diciembre y enero alcanzan los 17° centígrados.
    El régimen de lluvias comprende los meses de junio a octubre en la parte baja, con precipitación pluvial promedio de 950 milímetros. En la parte media y alta las lluvias abarcan los meses de mayo a noviembre con una precipitación media anual de 1,250 milímetros.

    Principales Ecosistemas

    Flora: La vegetación la compone la selva baja caducifolia, que se caracteriza porqué la mayoría de los árboles tiran las hojas en época de secas, presenta también especies de pino y encino en la parte de la sierra, además en las orillas de las lagunas y desembocaduras de los ríos es común encontrar existencia de selva mediana y una para mínima de manglar.

    Fauna: La fauna se encuentra representada por especies variadas como: Venado, tigrillo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, ardilla, onza, águila, perico, garza, tlacuache, jabalí, rata, víbora, paloma, insecto, tortuga, pájaro, zorrillo y alacrán.

    Recursos Naturales
    Las principales especies de explotación son: Encino, pino, ayacahuite, magnolia, ocote y cedro.

    Características y Uso del Suelo

    Los tipos de suelo localizados en zonas planas son los aluviales o de acarreo, presentan color café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación, en la parte media y alta la montaña aparecen los suelos de color variado, gris amarillo, crema rojizo, etcétera, con textura formada en totalidades de migajón arenoso y arenoso con grava.
    La mayor cantidad del suelo está destinada para labores de agricultura, seguido en importancia de la destinada para la explotación de la ganadería y por último está considerada una porción de superficie para la actividad forestal.
    La superficie censada por la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) es de 253,700 hectáreas, de las cuales el 79.5 % es  ejidal, el 6.9 % en la pequeña propiedad.
    La agricultura cuenta con una superficie de 33,067 hectáreas de las cuales el 72.6 % son de temporal, el 1.2 % de riego y el 26.2 % de humedad. En cuanto a la actividad ganadera se destinan 91,333 hectáreas y por lo que respecta a explotación forestal existen 77,414 hectáreas.

    Lo mas reciente y actual del municipio

    1

    BANNERS